"A finales de 1876, el profesor Franz Boll (1849-1879) descubrió que la capa externa de la retina posee un color púrpura. Halló que esta superficie se blanqueaba al ser expuesta a la luz, pero retomaba su color original en la oscuridad. Este color púrpura, que Boll llamó sehpurpur (púrpura del ojo), desaperece inmediatamente después de la muerte"

lunes, 28 de abril de 2014

Cuando se acabe el baile

Cansado de pensar / y de pagar, / de trabajar, / (no encuentro la salida). 
Cansado de mirar / a un sol que me deslumbra, / sintiéndome una hormiga. 
Cansado de guardar / en un baúl / mis últimos deseos. 
Cansado de pedirle al corazón / que deje de latir o que se extinga / perdido entre mis dedos. 
Cansado de lavar / cada semana / un cesto de disfraces.
Cansado de saber que nunca gano, / que no se gana, / que no hay manera de salir de la desgana. / Que todo me rodea y ni me toca, / que siempre habrá paredes que me atrapen, / que no me gusta estar atado / y si me paro resbalando con mis dientes / en una fruta / que ya no crece ni me muerde. 
Señales... 
Y caen las palabras, caen / sobre almohadas / altísimas, / terribles, / infinitas, 
y cubren el paisaje de animales / feroces como máquinas, / incrédulas imágenes sin vida. 
Decido no saber / lo que va a ser, / igual que ayer / e igual al mes que viene... 
que algo hice mal y no sé el qué, / pero sería atroz porque la gente / se aparta con desdén al verme. 
Cansado de fumar, / de rellenar / la copa con excusas, 
que soy lo mismo a lo que soy, / ni me resigno, / ni me comparo, / ni me imagino.
No pido explicaciones / ni hago preguntas. 
Cansado de bajar / la tapa del retrete / a fuerza de renuncias.
Desde donde estamos hasta aquí / no lleno la nevera, / no bajo tu equipaje, 
OFREZCO DUDAS. 
Cansado / como un atleta que se rinde, / como una hoja que se cae.
Cansado / enciendo un cigarrillo con sorpresa, / sin obtener a cambio más que un traje. 
Cansado / esta mañana / no habrá despertador, / no tomaré en el ascensor un poco de aire.
Cansado / me dormiré / hastiado de café.
Mi pantalon no aguanta tanto encaje. 
Tendré que decidir / adónde quiero ir 
cuando se acabe el baile, 
cuando se acabe el baile, 
cuando se acabe el baile.

[Frank T: Desde donde estamos, hasta aquí. 2010]

No hay comentarios: