"A finales de 1876, el profesor Franz Boll (1849-1879) descubrió que la capa externa de la retina posee un color púrpura. Halló que esta superficie se blanqueaba al ser expuesta a la luz, pero retomaba su color original en la oscuridad. Este color púrpura, que Boll llamó sehpurpur (púrpura del ojo), desaperece inmediatamente después de la muerte"

jueves, 9 de junio de 2011

El hombre aislado y el hombre varado

Observen al hombre aislado de la imagen. Aproximen su mirada al hombre varado de la fotografía: ¿En qué se parecen? ¿Qué los diferencia?
El hombre aislado adquiere relevancia en el discurso visual al ocupar un mayor espacio dentro de la escena. Al hombre varado se le relega a un segundo plano, más allá de lo "real" representado (es un elemento accidental, postizo: un souvenir que alguien muestra a la cámara). 
Ambos fijan su mirada hacia el mismo punto; el diálogo entre el modelo y el espectador se rompe: los personajes no miran al objetivo de la cámara, permanecen de perfil, impasibles, contemplando el horizonte... Tampoco podemos adivinar la expresión de sus rostros, solo advertimos sus siluetas, bien definidas por el contraste con el fondo. 

Ambas representaciones conjugan la soledad del hombre con el paisaje marítimo: en una representación figura un escenario donde se reparan y construyen barcos, en otra, aparece una construcción extraña sobre la arena de la playa. En ambos casos predominan las tonalidades azuladas, provocando en el espectador una sensación de lejanía, de quietud, e incluso de frialdad. Aquí no caben interpretaciones cerradas. La fuerza visual de la repetición (el modelo duplicado, mirando hacia el mismo sitio) remarca la importancia que cobra el personaje dentro de la escena. Me inclino a pensar que ambos modelos simbolizan la espera firme y paciente del solitario, un hombre que, en su aparente quietud, aguarda la llegada de un bote que lo pueda trasladar a otro lugar. El hombre varado quizá espere la llegada de un barco que le lleve a una isla; mientras que el hombre aislado quizá espere la llegada de un barco que le lleve a tierra firme, para poder amarrarse de nuevo a la vida urbana de la que salió.

No hay comentarios: